HATHAYOGA TRADICIONAL, MI YOGA FÁCIL

HATHAYOGA TRADICIONAL, MI YOGA FACIL

jueves, 9 de julio de 2015

Para aliviar el asma: Matsyasana, la postura del Pez, Yoga Fácil

Excelente asana para la apertura de pecho, procura una mejor ventilación pulmonar y estira y relaja la columna vertebral.
Endereza la espalda y fortalece la musculatura dorsal, compensa la inclinación hacia delante que realizamos constantemente en el día a día.
Es una buena contrapostura para la postura sobre los hombros y el arado (sarvangasana y halasana) y cualquier otra de torsión hacia delante, ya que estira la musculatura abdominal.
Proporciona sensación de descanso y tiene efecto tranquilizador.

MATSYASANA Y EL ASMA
El asma es una enfermedad muy típica del prana (energía vital) que que permanece concentrado en la aprte superior del cuerpo y no desciende adecuadamente.
Esta asana sencilla con las piernas estiradas, practicado por quienes sufren asma, no sólo le permitirá que los músculos que se han contraído alrededor de los bronquios, se relajen y se abran, sino que también permitirá el descenso del prana al deshacer la postura.

LA RESPIRACIÓN DURANTE MATSYASANA
La fuerza de la gravedad hace que haya más sangre para el intercambio de oxígeno en la parte inferior de los pulmones.
En Sarvangansana, la postura sobre los hombros, este efecto se invierte y la parte superior de los pulmones recibe un generoso aporte de sangre.
Mientras se mantiene esta postura, podemos respirar por la zona alta de pecho y sentir todo el poder y la capacidad de expansión de los músculos situados entre las costillas.

CONTRAINDICACIONES
Evitar durante el embarazo, ya que pone mucha tensión sobre el útero.
Evitar con dolencias severas en la espalda y problemas de cuello.

Matsyasana, activa los chakras Anahata (corazón) y Visuddha (garganta).

(Yoga Curativo, Swami Ambikananda Saraswati. Claves del Yoga, Danilo Hernández. Yoga Esencial, Olivia H. Miller)





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