HATHAYOGA TRADICIONAL, MI YOGA FÁCIL

HATHAYOGA TRADICIONAL, MI YOGA FACIL

sábado, 30 de mayo de 2015

Respiración adecuada, pranayamas


Respira... respira...respira...
No existe motivo para no respirar...
Respira para sentirte en paz, para tranquilizarte, para enamorarte, para dar felicidad y recibirla...
Respira para sentirte vivo, para captar energía, para desprenderte de lo negativo...
Respira y equilibra tu cuerpo y tu mente...
Se consciente de tu respiración.


RESPIRACIÓN ADECUADA
La respiración adecuada es uno de los 5 puntos fundamentales del yoga, tal como lo enseñaba Swami Vishnudevananda.
La mayoría de la gente usa solamente una fracción de su capacidad pulmonar para la respiración. Respiran de modo superficial, apenas expandiendo la caja torácica.
Sus hombros están encorvados, tienen tensión dolorosa en la zona alta de la espalda y cuello, y sufren de falta de oxígeno. Deberían aprender la respiración yóguica completa.
Tipos de respiración:
-Respiración clavicular (corta): es la más superficial y el peor tipo posible. Durante la inhalación los hombros y la clavícula son elevados mientras que el abdomen es contraído. Se realiza un esfuerzo máximo, pero una mínima cantidad de aire es obtenida.
-Respiración torácica (media): es realizada con los músculos intercostales expandiendo el tórax, y constituye el segundo tipo de respiración incompleta.
-Respiración abdominal (profunda): es la mejor, por cuanto lleva aire a la parte más baja y más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, efectuándose por tanto un uso adecuado del diafragma.
La respiración yóguica completa combina los tres tipos de respiración, comenzando con una profunda inhalación abdominal y llevando la respiración hacia arriba a través de las zonas intercostal (pecho) y clavicular (esternón).
Aprendiendo la respiración yóguica completa paso a paso, tumbado en la posición de relajación (Savasana):
Siempre inhala y exhala por la nariz.
Inhala - el abdomen se expande hacia fuera
Exhala - el abdomen se contrae
Después gradualmente respira desde el abdomen, continuando hacia el pecho y las clavículas. La inhalación expande la zona intercostal y eleva el esternón.

Centro de Yoga Sivananda Madrid

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